jueves, 7 de mayo de 2009

¡El corazón! Cuidalo mientras hay tiempo

i give U my heart, don`t worry!!!


El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada. El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole. Sístole es una contracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo.

DATOS CURIOSOS:

Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.La presión que crea el corazón humano al latir, es suficiente para lanzar la sangre a 10 metros de altura.

Existen sensores en nuestro sistema circulatorio que se encargan de "sentir (o recibir las sensaciones de)" las presiones, es por esto que se llaman barorreceptores. En el corazón tenemos barorreceptores de presión baja, localizados en las paredes del atrio y en vasos pulmonares, estos son sensibles a la distensión de las paredes. Por ejemplo si disminuye el llenado normal de los vasos pulmonares y atrios entonces habrá una señal (que llega al tronco encefálico) que le avise al sistema nervioso que debe aumentar la actividad simpática y la secreción de Hormona antidiurética para así compensar esa "baja de volumen" que había. También hay barorreceptores en el cayado aórtico y en el seno carotídeo que, según se produzca una disminución o un aumento de la presión sanguínea se estimularán el sistema nervioso simpático o parasimpático respectivamente para así restablecer el cambio de la presión (retroalimentación negativa).

Durante el desarrollo intrauterino del ser humano, estructuras que cumplen la función del corazón aparecen entre las semanas 4 y 5 pero, al no disponer el embrión de un sistema nervioso en funcionamiento, este funciona de manera automática, y sus latidos tienen una frecuencia de 160 lat/min. Esta frecuencia aumenta hasta la semana 8 a 10. En el último trimestre, cuando el sistema nervioso ya es funcional, la frecuencia disminuye. En esta etapa se produce un control para simpático del ritmo cardíaco.


Ahora ya sabes para que sirve y como esta compuesto ahora te toca a ti cuidarlo siguiendo las siguientes medidas de precaución en tu vida diaria:

1º- Realiza ejercicio aeróbico con regularidad -incluye cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante periodos de tiempo extensos, en tal tipo de ejercicios se usa el oxígeno para quemar grasas y azúcar-.

2º- Mantener una dieta balanceada -es decir donde se vean los diferentes grupos alimentarios-.

3º- Asiste al medico con regularidad-esto para mantener un chequeo continuo-.

Se que no son concejos nuevos pero ahí están.
¡EL RESTO ESTA EN TUS MANOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario